Introducción a AMR


¿QUÉ ES EL AMR?

El Algoritmo de Mitigación de Riesgo (AMR), es una indicador cuantitativo que busca identificar periodos en los que las expectativas de los inversores institucionales sobre el riesgo futuro de la bolsa empeoran.

Históricamente estos periodos han coincidido con las grandes caídas bursátiles. El AMR busca mejorar nuestra rentabilidad evitando tener una alta exposición a los mercados en momentos de elevado riesgo.


¿QUÉ SEÑALES PRODUCE EL AMR?

El algoritmo produce dos señales: Normalidad y Seguridad

Una señal de Normalidad significa que las expectativas de volatilidad futura de los inversores institucionales está dentro de la normalidad.

Una señal de Seguridad significa que las expectativas de volatilidad futura de los inversores institucionales es preocupante, y debería primar la seguridad en nuestra estrategia de inversión.


¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL AMR?

El objetivo principal del AMR es identificar momentos en los que el riesgo es elevado en los mercados, para evitar participar de las bajadas.

El AMR identifica periodos de Normalidad y Seguridad, que se van alternando. La rentabilidad superior histórica del modelo se debe a su capacidad de identificar adecuadamente esos periodos de elevado riesgo (periodos en los que la señal es Seguridad), evitando las caídas, y participando posteriormente en la recuperación.

El AMR no pretende identificar todos los movimientos a la baja. No es una herramienta de market timing, sino de mitigación de riesgo.

En numerosas ocasiones durante las señales de Seguridad no hay caídas. Los periodos de Seguridad han sido históricamente “ruido” (+/-5%) en alrededor del 85% de los casos que a largo plazo tienden a compensarse. En el 15% de casos restantes se han producido grandes bajadas. Como dice Howard Marks: “Riesgo significa que más cosas pueden pasar de las que pasan”.

La buena rentabilidad histórica de AMR se debe a su capacidad para detectar periodos de incertidumbre y extremar la prudencia en periodos de Seguridad, que en agregado son grandes destructores de valor bursátil.


¿CÓMO IDENTIFICA EL AMR PERIODOS DE SEGURIDAD?

El ingrediente fundamental del AMR es la estructura de futuros del VIX, y más concretamente, su evolución.

El VIX es un índice diseñado para medir la volatilidad esperada del mercado norteamericano (S&P 500) a 30 días. Es un índice que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Hay numerosos artículos académicos sobre su posible uso como herramienta de cobertura para gestionar y mejorar la volatilidad de carteras de inversión.

Los inversores retail especulan con opciones del VIX a corto plazo. Sin embargo los inversores institucionales, que constituyen con diferencia el mayor volumen de negociación de estos activos financieros, hacen un uso más sofisticado de toda la gama de derivados disponibles.

La estructura de futuros del VIX está constituida por los múltiples futuros del VIX con vencimiento en los próximos meses (suele haber futuros hasta a 9 meses vista). Esto significa que esta estructura contiene información no solo sobre la volatilidad esperada a 30 días, sino también información sobre cómo espera el mercado (principalmente los inversores institucionales que utilizan estos derivados para gestionar la volatilidad de sus carteras) que evolucione esa expectativa.

El AMR utiliza toda esta información, junto con algunos elementos más, en un modelo matemático para determinar periodos de Normalidad y Seguridad.


¿POR QUÉ CREO QUE EL AMR SEGUIRÁ FUNCIONANDO EN EL FUTURO?

Los datos históricos del modelo son buenos. Pero muchos modelos con un buen historial fracasan en el futuro.

El modelo ha sido elaborado prestando especial atención en no caer en sesgos de supervivencia o errores de sobreajuste o backfitting. Una metodología de optimización secuencial cronológica asegura que los datos nunca son utilizados de forma retrospectiva, sino que surgen de manera orgánica a través del modelo matemático.

La esencia del modelo consiste en interpretar las variaciones de las expectativas implícitas en los precios de los derivados financieros utilizados por los inversores institucionales para gestionar el riesgo. En la medida en que estos instrumentos sigan siendo utilizados con ese fin a gran escala, las premisas básicas del modelo seguirán siendo válidas.

A pesar del buen comportamiento modelado histórico del AMR, el algoritmo es una herramienta pensada como complemento a una estrategia de inversión en la que cada inversor debe escoger adecuadamente su apetito de riesgo.

En los backtests el AMR ha logrado aproximadamente el doble de rentabilidad anual compuesta que el mercado con la mitad de drawdown máximo. Además no hay periodos significativos de un gran rendimiento rezagado o underperformance. Por tanto, aunque la eficacia del modelo descendiera en el futuro ligera o moderadamente, podría seguir constituyendo una herramienta útil y rentable.


¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DEL AMR?

Como toda estrategia de inversión, el AMR puede fracasar de diversas maneras en sus principales objetivos.

En primer lugar el modelo está calibrado a diario, da señales a cierre de mercado, y por tanto no es instantáneo. Esto significa que no está diseñado para evitar una caída intradía significativa. Sin embargo, a grandes rasgos el algoritmo ha funcionado especialmente bien en momentos de grandes caídas.

El modelo se obtiene principalmente de derivados directamente relacionados con el S&P500, que es el principal mercado del mundo. Por tanto es importante tener en cuenta la correlación que tiene nuestra cartera con este mercado, ya que su efectividad depende en gran medida de ello.

Aunque el modelo ha batido al mercado de forma consistente en el periodo modelado, siempre habrá periodos de rendimiento rezagado. Desde 2008 el AMR solo ha producido pérdidas en dos años (2008 y 2022), y en ambos casos superó al S&P500 en más de 10%.

El modelo solo dispone de datos a partir de mayo 2008. Esto se debe a que algunos de los derivados que se utilizan para su cálculo no existían con anterioridad. A pesar de esta limitación, el modelo cuenta con 14 años de datos, lo que implica más de 3.700 días.

Se ha tomado la decisión consciente de incluir 2008, aunque sea solo parcialmente, en los resultados modelados porque incluye la gran caída de más de 50% del S&P500 durante la gran recesión.


¿CÓMO PUEDO UTILIZAR EL AMR EN MI ESTRATEGIA DE INVERSIÓN?

El algoritmo se ejecuta una vez al día con los precios de cierre de sesión. En ese momento se determina si la señal es de Normalidad o Seguridad. Con esa información podemos implementar estrategias de cobertura para gestionar el riesgo de nuestra cartera.

Las estrategias defensivas pueden ser desde muy sencillas hasta extremadamente sofisticadas, en función de nuestras preferencias y conocimientos. Profundizar en estas herramientas será uno de los temas principales de futuros artículos en esta web.

Ejemplos de uso del AMR

 

Cada día a cierre de mercado se distribuye un informe diario con la señal actual y algunas gráficas relevantes a la evolución de parámetros significativos.

Muestra del informe diario del AMR

 


¿CUÁNTO CUESTA SUSCRIBIRSE AL AMR?

He desarrollado el AMR por cuenta propia a lo largo de los últimos dos años. El coste, aparte del extenso tiempo invertido, ha sido principalmente la adquisición de bases de datos profesionales para poder desarrollar el algoritmo.

El coste de suscripción es actualmente de 10€/mes. Esta cantidad cubre una parte de los gastos de desarrollo y me permite limitar el acceso a gente que esté interesada en dedicar el tiempo necesario a gestionar activamente el riesgo de su cartera.

Al suscribirte entrarás a formar parte de un grupo reducido de Telegram donde se compartirán las señales del AMR y se tratarán todo tipo de cuestiones relacionadas con la mitigación de riesgo y la cobertura de carteras. Si en cualquier momento no estás satisfecho puedes cancelar tu suscripción y se te devolverá el dinero de la última mensualidad abonada.

Dispones de un periodo de prueba gratuito de 2 semanas para que compruebes si el AMR es una herramienta que te puede ser útil en tu estrategia de inversión.

Inicia tu periodo de prueba gratuito